La motivación en la natación.
La natación es un deporte
individualizado, donde el ser humano aprende a nadar a lo largo de la vida,
porque la natación no es innata. Los seres humanos han tenido que desarrollar
una serie de movimientos subacuáticos que permita moverse y avanzar en el agua
desplazándose de un sitio a otro. Todos estos movimientos se han transformado
en estilos, y se ha ido evolucionando a lo largo de su historia y ahora forma
parte de la natación competitiva.
En los años 70 y 80 surge
un crecimiento de investigadores dentro del contexto deportivo, donde la
mayoría de las investigaciones que se han realizado han sido con jóvenes
estudiantes escolares o universitarios.
Dentro de la metodología
del estudio de la motivación hemos seguido por dos vías diferentes: por un lado
la experimental y por el otro lado la selectiva.
Dentro de la metodología experimental podemos encontrar dos corrientes, la
primera corriente es que los estudios se han centrado en la investigación de
laboratorio del proceso motivacional y la segunda corriente con diseños
cuasiexperimentales, donde han sido importantes las comprobaciones de la
eficacia de programas motivacionales. La metodología selectiva ha sido la más
aceptada en las dos últimas décadas, con elaboraciones de escalas
motivacionales.
El abandono y la
motivación deportiva son dos conceptos estrechamente ligados, como dice
Cervelló (1996) afirmando “que el abandono deportivo es un indicador muy
importante de la motivación en el deporte”. Podemos decir que en la motivación
los monitores deportivos son los primeros responsables en darles motivación a
los deportistas o en producirles sentimiento de abandono de la natación por
motivos de un mal aprendizaje o un desarrollo deficiente.
Describimos una propuesta
en la cual permitiremos incrementar la motivación, tenemos que saber cómo
podemos aumentar la práctica en natación sin provocar un mayor abandono
deportivo.
Mostraremos desde 2
puntos de vista: el punto de partida y la propuesta practica.
Desde el punto de partida
hay 3 aspectos fundamentales sobre los cuales se debe construir la propuesta,
que son: el entrenador, la formación del entrenador y de los propios nadadores,
y el establecimiento y/o planteamiento de estrategias y técnicas
motivacionales.
Uno de los aspectos
fundamentales es el entrenador, dónde deberá conocer los rasgos
físicos y psíquicos del deportista, y llevarlo hacia metas o objetivos finales
y que sean motivadoras para un buen desarrollo de las capacidades del
nadador/a.
Otros de los aspectos
fundamentales es la formación del entrenador y de los propios
nadadores. Donde el entrenador deberá tener confianza con sus
nadadores, de no ser así sus nadadores bajaran el nivel de motivación, y
provocará el abandono deportivo.
Y por último el establecimiento
y/o planteamiento de estrategias y técnicas motivacionales, dónde el
entrenador preparara un programa que determine en conjunto de un
entrenamiento general.
Bajo nuestro punto de
vista es una correcta planificación de las estrategias motivacionales.
Proponemos la elaboración de lo que hemos denominado como Programa
Paralelo de Motivación, atendiendo a los niveles de carga durante la
temporada.
Desde el punto de vista
de la propuesta practica, sabiendo que lo que queremos es incrementar los
niveles de motivación, para disminuir el abandono deportivo. Describiremos los
distintos apartados en los que se fundamenta en la propuesta.
En el entrenamiento,
es muy importante tanto para el entrenador como para el nadador, porque el
entrenador deberá desarrollar la motivación al nadador, por medio de 3
elementos, que son el espacio, el material y las actividades.
- El espacio, porque modifica la
distribución de personas por calles que suelen adoptar tanto entrenadores
como nadadores. La modificación de estos aspectos crea cierta inquietud,
la incertidumbre o sorpresa de esperar que se haga en ese día, puede
motivar de forma puntual y sencilla.
- El material, siempre ha sido un
factor motivador porque sugiere cosas nuevas, en la natación es muy
importante nadar con material para aprender ciertos estímulos como una
mejor brazada o una mejor coordinación global. Utilizar el material de
modo que no sature su utilización. Siempre debe haber un cierto sentido de
novedad.
- Las actividades, es donde mayor
cantidad de posibilidades y variables, podemos llevar a cabo el trabajo de
motivación, siguiendo unas premisas básicas; las actividades que se
planteen deben implicar por completo al deportista, tanto físicamente como
cognitivamente; la tarea debe constituir un desafío, haciéndoles percibir
unos objetivos realizados por el entrenador, y que estos sean buenos e
alcanzables para su rendimiento. Los deportistas deben asumir los
objetivos como un reto y que además fomente su creatividad y disfrute
facilitando así el enganche del nadador, de lo contrario sería aburrido y
provocará el abandono deportivo.
Otros factores que
influyen en la motivación del nadador son:
La competición,
es un punto importante puede influir mucho para la incrementar los niveles de
motivación en el propio momento de la competición, dándoles la importancia del
perfecto conocimiento de los nadadores por parte del entrenador. Para muchos
nadadores la competición forma ya un elemento motivante por sí mismo. Las
pruebas en los que se inscriben para las competiciones, deben de estar al
alcance de sus posibilidades, para que el nadador pueda aspirar a más. El
entrenador debe suministrar el feedback inmediatamente después de la
participación de sus deportistas, de manera positiva, así como alabando aquello
que se ha hecho bien. En los nadadores noveles, hay que ir con cuidado, porque
llevarles a una competición con poca formación física o psíquica puede suponer
un paso atrás a su formación física y permanencia dentro del club.
El entrenador es una pieza fundamental en el sistema
de competición. Es el que realiza las planificaciones de entrenamiento, según
los rasgos físicos y psíquicos de sus nadadores y llevándolos a cabo a la
competición, teniendo una gran influencia en la motivación del nadador. El
entrenador deberá ser capaz de crear un clima de confianza dentro del club.
Entablar una buena relación entre entrenador y nadador y saber transmitirle
información de forma clara y concisa. Saber escuchar a sus deportistas para que
ellos mismos se sientan motivados dentro de la actividad.
El sistema incentivo o de
recompensa, tenemos previsto un
sistema de recompensas basado principalmente en el esfuerzo personal. Podemos
establecer por su asistencia a los entrenamientos pero es más importante que
refleje la calidad de los nadadores/as. El sistema incentivo es una motivación
extrínseca, que es un estimulo que nos hace actuar. Esta forma de refuerzo
puede ser positiva dándole un premio, o negativo dándole un castigo y también
puede ser material o no. No hay que utilizar con demasiada frecuencia, ya que
puede disminuir la motivación intrínseca el hecho de hacerlo por puro placer se
pasara a hacer natación para recibir recompensa o motivación extrínseca y dejar
de practicar el deporte por sí mismo.
Y por último actividades
paralelas y extradeportivas, este apartado suele ser la parte más motivante
para los nadadores. Es el hecho de ir de cena con los compañeros, hacer viajes,
es un elemento motivante de consideración. O también organizar alguna
competición o travesías.
El texto concluye con
unas conclusiones que bajo nuestro punto de vista son muy acertadas y
aplicables.
· Para
mantener la práctica deportiva al margen, es conocer cual es la razón o las
razones por las que hacen disminuir considerablemente el abandono deportivo.
· Nunca
será suficiente tener muchos conocimientos sobre la teoría del entrenamiento.
El entrenador debe tener conocimientos y recursos didácticos, teniendo
distintas soluciones y propuestas que hagan de la práctica un deporte motivante
en su máxima esencia.
· Una
planificación de entrenamiento dará resultados positivos e importantes, si esta
correctamente bien hecha. Es preciso determinar los momentos de la temporada
con mayor carga psicológica y/o física para poder realizar estas actividades en
los momentos más precisos.
· El
trabajo de motivación se encuentra relacionado indirectamente con el nivel de
rendimiento. Es cierto que el elemento más claro de evaluación en natación es
el cronómetro, pero insistimos que para tener nadadores motivados es necesario
encontrar otros mecanismos de evaluación para mantener sus ilusiones y con
fuerza, es interesante utilizar estrategias y mecanismos para que el deportista
tenga conocimiento de que el trabajo que pone el entrenador hace que mejore sus
capacidades.
En mi opinión, voy a
hablar desde dos puntos de vista:
Desde el punto de vista
de nadador por experiencia, es cierto que la natación es un deporte bastante
complejo y de resistencia. Yo he sido nadador desde bien pequeño, y es cierto
que hay un cierto abandono deportivo en la natación. También he tenido muchas
motivaciones, como el hecho de poder ir a competir en autonómicos o campeonatos
de España, pero no he podido dar todo mi rendimiento debido a que hubo un
cambio muy grande entre un entrenador y el otro, sobretodo, en que eran muy
distintos a la hora de elaborar un entrenamiento y al distribuir las cargas. El
primer entrenador era mucho más motivador en el entrenamiento, creando “piques”
entre los nadadores y aplicando recursos motivantes, mientras que el segundo entrenador
era más asiduo a la utilización de material y de repaso técnico.
Desde mi punto de vista
de monitor de natación, a veces me pregunto ¿por qué hay gente trabajando de
monitor de natación sin saber hacer un planteamiento correcto para una mejor
evolución para el nadador? o ¿explicar correctamente una progresión técnica de
forma efectiva con material o sin material? ¿Puede que esto cause un mayor
abandono deportivo en la natación y esté relacionado con la motivación por la
practica?
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