El
poder de las palabras
Las palabras pueden tener un efecto brutal en
un contexto adecuado. Son muchos los discursos que han inspirado naciones y
gestas, por eso, queremos hacer una pequeña reflexión acerca de discursos y
videos motivacionales (en el deporte) que nos parecen muy interesantes.
En una pequeña introducción queremos
explicar cómo estos videos se desarrollan y atienden a un denominador común. El
primer denominador común que encontramos evidentemente es el deporte, pero es
sorprendente ver como todos los videos versan sobre llegar al alto nivel y
ganar. No hemos podido encontrar ningún video que verse sobre la propia
práctica, sobre la recreación de competir o el propio deporte, si es cierto que
referencias a la superación personal son omnipresentes en cada video, pero son
continuamente ligadas con un objetivo externo como el ganar.
Después de
ver los videos volvemos a recaer sobre la misma opinión, no hay ningún video
que aluda a la superación por la superación, no sin un objetivo materialista o
de logro. El éxito se ha convertido en nuestra única motivación y cada vez mas
marcas comerciales se apoderan de esta “motivación” para promocionar sus
productos. Podemos ver también que no es gente cualquiera la que mueve este
espíritu, solo gente en la elite parece capaz de promocionar la motivación
hacia el logro.
En Hollywood
pasa lo mismo, no hay mejor promoción, ni escena más emotiva, que un discurso
motivacional antes del gran partido. Otra vez, podemos encontrar una intención
comercial vendiendo la motivación deportiva y explotándola como un
recurso cinematográfico.
¿Podemos
buscar la motivación en lugares donde el éxito deportivo, patrocinadores y
Hollywood no lleguen? ¿Sería posible encontrar la motivación por la propia
práctica (siempre que no seas un niño y disfrutes jugando)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario