La influencia de los padres y profesores sobre las
orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en
educación física.
Cada vez el deporte,
la actividad física y el deporte escolar se asocian más a una figura de éxito
dentro de del mundo deportivo. Bajo nuestro punto de vista esta corriente viene
definida por una mercantilización cada vez más imponente en el mundo deportivo,
donde los niños y padres también, ven un ejemplo a seguir los deportistas de
élite. Así pues, creemos que la motivación en los niños y adolescentes por el
deporte y la educación física cada vez sufren más modificaciones e influencias
y que los padres y profesores juegan un papel crucial en la educación deportiva
de los niños, y por consiguiente, en su motivación y orientaciones de meta.
Para poder acotar
estas hemos recurrido al artículo de investigación de la influencia de los padres y
profesores sobre las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación
intrínseca en educación física. (Gutiérrez, M. y Escartí, A. 2006) donde vemos el proceso de
socialización deportiva de los adolescentes y la verdadera importancia de la
motivación intrínseca a la hora del rendimiento y satisfacción deportivo. El
objetivo de este artículo de investigación ha sido analizar la influencia que
ejerce la percepción de los niños y adolescentes poseen de los criterios
de éxito de sus padres y profesores en relación con la educación física, sus
criterios de éxito y motivación intrínseca.
Los participantes en la investigación
fueron 975 estudiantes de entre 13 y 18 años de edad. Se usaron diferente
instrumental de medida como: TEOSQ (Task and Ego Orientation in Sport
Questionnaire), percepción de
los criterios de los padres sobre el éxito en educación física de los
adolescentes adaptación del TEOSQ
y POSQ (Perceptions of Success Questionnaire), percepción de los criterios del
profesor sobre el éxito en educación física de los adolescentes (modificación
del TEOSQ pero encabezado por
la expresión: Para mi profesor/a, tengo éxito en educación física cuando...) y
finalmente un cuestionario de motivación intrínseca (IMI).
Los resultados de los test pueden
verse ejemplificados en esta tabla, donde podemos observar las diferentes
variables que se interrelacionan.
Así pues, los datos más significativos
podemos cuantificarlos en: Orientación a la tarea de los adolescentes (16.86%),
orientación al ego de los adolescentes (26.28%), y en cuanto a los factores de
la motivación intrínseca, interés-placer (16.59%), percepción de competencia
(21.56%), esfuerzo importancia (19.44%) y tensión-presión (3.05%).
Los resultados nos
indican que una persona puede sentirse altamente orientada a la tarea y
simultáneamente también al ego. Si los adolescentes perciben la orientación
hacia ambas metas (ego y tarea) dentro del entorno de la educación física,
puede contribuir a una mayor percepción de éxito, competencia o disfrute cuando
perciben baja orientación a la tarea, ya que la orientación de metas puede
presentar cuatro situaciones diferentes: La orientación de metas puede
presentar cuatro situaciones distintas: alto ego-alta tarea, alto ego-baja
tarea, bajo ego-alta tarea, bajo ego-baja tarea. En un contexto como
puede ser la educación física resultaría más apropiado una situación de (bajo
ego-alta tarea) y una situación de índole deportivo podría ser más adecuada un
(alto ego-alta tarea).
Como conclusión final
y coincidiendo con el artículo de Gutiérrez y Escartí, cabe mencionar una
asociación positiva entre las orientaciones de meta de los adolescentes y la
propia concepción que ellos tienen de los criterios de éxito de sus padres y
profesores de educación física en el contexto educativo. Con lo cual, los
adolescentes que tengan una elevada orientación a la tarea, perciben de sus
padres y profesores lo mismo, esto ocurre igual con los adolescentes orientados
al ego. Confirmamos pues, que los padres y profesores constituyen un marco de
referencia para los adolescentes enorme, haciendo de sus criterios los suyos y
relacionando sus expectativas con las suyas.
Pero, y como
reflexión propia, ¿hasta qué punto puede ser beneficioso o perjudicial que los
padres e hijos compartan los mismos objetivos y criterios de éxito? En el mundo
del deporte de alta competición la presión que los padres ejercen sobre sus hijos
puede ser muy grande y perjudicial. En el artículo de prensa que os adjuntamos
podemos ver un claro ejemplo de cómo los padres pueden ejercer una clara
presión en la motivación de los deportistas.
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